Skip to main content
En un mundo donde las mujeres científicas aún se encuentran muy poco representadas pese a sumar el 33% de las personas investigadoras, Maryam Mirzakhani es un positivo ejemplo y recordatorio del posible papel de la Mujer cuando tiene posibilidad de romper barreras…

En 1994, Mirzakhani ganó una medalla de oro en la Olimpiada Matemática Internacional de Hong Kong, siendo la primera mujer estudiante iraní en recibir una medalla de oro en matemáticas. En la Olimpiada Matemática Internacional de Toronto de 1995, se convirtió también en la primera estudiante iraní en recibir una puntuación perfecta y ganar otras dos medallas de oro.

Mirzakhani fue la primera mujer en recibir la prestigiosa medalla Fields en matemáticas. Fue galardonada con la medalla en 2014, un honor que es ampliamente reconocido como el Premio Nobel de Matemáticas.

Mirzakhani obtuvo su licenciatura en matemáticas (1999) de la Universidad Tecnológica Sharif de Teherán. Posteriormente viajó a EEUU y consiguió el doctorado por la Universidad de Harvard en 2004.

Nacida el 3 de mayo de 1977, fue diagnosticada de cáncer de mama en 2013, un año antes de establecer el récord de ser la primera mujer en ganar la prestigiosa medalla Fields.

 

¨El trabajo pionero de Mirzakhani estaba reestructurando el campo de las matemáticas, en particular el estudio de la geometría. Ella también fue una inspiración para las mujeres jóvenes en todas partes y una fuente inmensa de estímulo para todos aquellos que tienen la intención de seguir una carrera en ciencias básicas o matemáticas.

Que su memoria sirva también para alentar a las mujeres jóvenes a romper los estereotipos persistentes e infundados cuando se trata de las niñas que siguen carreras en matemáticas o ciencias¨

 

 

Día Internacional de las Mujeres Matemáticas / Ciencia / Datos / UNESCO

Leave a Reply