Qué son y para qué sirven
Una entrevista de código es un examen práctico al que puedes encontrarte cuando te enfrentes al proceso de selección. Su función principal es evaluar tu nivel en diferentes ámbitos para comprobar si encajas en el puesto que están ofertando.
Consejos y trucos para la entrevista
Tip 1: Elije bien el lenguaje de programación
Una de las mayores preguntas y puede que de los mayores errores es, no elegir bien el lenguaje de programación. Si no hace falta un lenguaje específico (la empresa no tiene restricciones o no se trata de un nicho muy específico), deberías elegir un lenguaje que conozcas y en el que te sientas cómodo. No es recomendable aprender un lenguaje nuevo solo para la entrevista, ni utilizar uno en el que no tengas soltura. Aunque este sea un lenguaje muy utilizado en la empresa en la que quieres entrevistarte.
Tip 2: Evita los lenguajes de bajo nivel
Los más utilizados son Python, Java y JavaScript. Esto ocurre por su gran variedad de librerías, también es el motivo por el que se recomienda evitar al máximo los lenguajes de bajo nivel.
Tip 3: Repasa los tipos de estructuras de datos y algoritmos
Es sumamente importante que repases los tipos de estructuras de datos y algoritmos, para llegar a la entrevista teniéndolos muy familiarizados. En algunos casos, si tu lenguaje escogido no tiene una estructura que te permita resolver el enunciado, no te estreses, porque si planteas correctamente una alternativa, esta se daría por buena.
Tip 4: Ponte a prueba
Una vez que has elegido un lenguaje en el que estás cómodo y te sientes confiado, todo lo que tienes que hacer es ponerte a prueba. Para ello existen ejercicios parecidos a los que podrían salirte o que ya han salido anteriormente en una entrevista de este tipo.
Tip 5: Realiza simulaciones de entrevistas
También existe la posibilidad de que te pidan que narres mientras programas. Con los nervios de la entrevista es muy posible que se convierta en una situación estresante o incómoda. La mejor forma de evitar esa situación es practicarlo, puedes quedar con un amigo y hacer una simulación de la entrevista o como opción más sencilla, puedes narrartelo a ti mismo mientras estudias.
Cómo entrenarte
Tengo que avisarte, de que la mayoría de información que vas a encontrar para entrenarte está en inglés. Existen muchos cursos y páginas web que te ofrecen la posibilidad de corregir los ejercicios y ayudarte a encontrar la solución (algunas son de pago, pero no todas, al final del post podrás encontrar sus referencias). La mayoría están basadas en el libro “Cracking the coding interview” escrito por Gayle Laakmann McDowell. Puedes encontrarlo fácilmente en Amazon por un precio en torno a los 33€.
Dónde encontrar ejercicios para practicar
Existen diversos sitios donde poder encontrar recursos, pero tras navegar un poco estos son los que más recomiendan. Además, hay opción gratuita:
Algo Moster, este curso está enfocado en que consigas entrenar en el menor tiempo posible (no funciona por suscripción, basta con que pagues una vez y tendrás acceso ilimitado).
Grokking the coding interview, este curso está enfocado al aprendizaje por preguntas (tiene versión gratuita pero es limitada).
Antes de irte
¡Estate atento!, porque pronto subiremos una guía de los tipos de ejercicios que puedes encontrarte en las entrevistas de código. ¡No te la puedes perder!