El centro tecnológico perteneciente a la alianza BRTA (Basque Research and Technology Alliance) IDEKO, el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica CFAA, centro mixto de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, el Centro de formación avanzada IMH Campus, y el Centro Vasco de Matemática Aplicada BCAM han sumado sus capacidades para crear el Aula AIMS, Artificial Intelligence Manufacturing for Sustainability, un entorno colaborativo que busca impulsar la aplicación de soluciones de inteligencia artificial en el sector de la fabricación industrial, todo ello con la misión de acelerar la digitalización de los entornos productivos,

Esta nueva unidad está ubicada en las instalaciones de CFAA, en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia en Zamudio y tendrá el principal reto de fomentar la implantación de las tecnologías digitales en los sistemas de producción a través de la colaboración entre los actores involucrados.

A lo largo de este mes de marzo se ha ultimado la sede física de este proyecto, que está situada en la planta cero del CFAA. Este centro está dotado con equipamiento de vanguardia incluyendo catorce máquinas herramienta, sistemas de fabricación aditiva o aplicaciones de metrología. A este hecho se suma que las máquinas están conectadas a una red de datos muy avanzada.

El Aula AIMS es una gran oportunidad para avanzar en la aplicación de la inteligencia artificial en el sector vasco del manufacturing, un hito que nos permitirá dar un salto cualitativo clave en tecnología e innovación.

Dentro de esta alianza, CFAA aportará su experiencia en la fabricación avanzada dirigida al sector aeronáutico, mientras que BCAM, como centro de excelencia con vocación de apoyar y aplicar los últimos avances de las matemáticas a los sectores productivos del país, trabajará en la dimensión más científica de la iniciativa.

Pero además de impulsar la inteligencia artificial en la fabricación industrial, el aula AIMS tiene como reto a medio plazo la formación de profesionales capaces de generar la innovación que demandan los sectores de la fabricación industrial y acercar la realidad de esos entornos a los futuros investigadores.

En este sentido, IDEKO aportará personal especializado, con el objetivo de poner su conocimiento del sector de la máquina-herramienta y de las tecnologías de inteligencia artificial al servicio de este nuevo espacio, que funcionará como una subsede del centro tecnológico de Elgoibar.

Por otra parte, en IMH Campus, centro adscrito a la UPV/EHU, se forma a personas especialistas en fabricación avanzada con las habilidades y competencias más demandadas por la industria del futuro, mediante formación profesional, formación universitaria y formación continua. Mujeres y hombres que desarrollan tanto capacidades técnicas como humanas y aportan talento en proyectos reales dentro de la amplia red de empresas colaboradoras de IMH Campus: una red de conexión que hace realidad el progreso.  IMH Campus es agente de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación, siendo también parte integrante de AFM Cluster.

El CFAA como centro mixto de la UPV/EHU también aporta a esta alianza no solo personal investigador de renombre en fabricación, sino de varios campos del saber como telecomunicaciones, informática, entre otros. Además, en breve se sumará personal doctor en fase de contratación, dentro del programa europeo COFUND Adagio.

AIMS es una alianza, que trata de combinar y complementar en el mismo espacio el talento de diferentes disciplinas tecnológicas, y que será clave para poder acelerar la digitalización y la incorporación de nuevas funciones a los sistemas productivos de la industria vasca. Para conseguirlo, la formación de nuevos profesionales motivados, ilusionados y con una visión común del camino a recorrer es una pieza fundamental y respondemos así a nuestro compromiso con la sociedad y la industria.

El reto es muy grande, llevar las últimas tecnologías de inteligencia artificial, digitalización a entornos de fabricación avanzada.  Pero los socios de esta alianza claramente disponen de conocimiento, medios, los mejores investigadoras e investigadores, y una ubicación donde muchas empresas colaboran en proyectos de I+D. El éxito está al alcance.

Leave a Reply