Los secretos de la nueva moda 90’s del anuario basado en Inteligencia Artificial

Seguro que estos últimos días has visto como tus redes sociales se inundaban de fotos de anuarios de los 90. Aprende cómo se hace, qué es la generación de imágenes, herramientas y cuales son sus desventajas.

Anuario de los 90 creado por una IA

Seguro que durante los últimos días has visto como tus redes sociales se inundaban de fotos de anuarios con estilo estadounidense de aire noventero. Y a pesar de que se acerca Halloween (o Todos Los Santos, para todos los gustos), no es gente disfrazada, si no una moda basada en la generación de imágenes con Inteligencia Artificial.

Como venimos diciendo en otros posts, la IA ya está aquí al alcance de todos, y este es otro claro ejemplo, de cómo además, ha conseguido otro nuevo efecto viral.

Si tienes curiosidad de cómo se puede lograr, sigue leyendo que al final del post te lo explicamos con detalle. Además, también vas a encontrar link a los recursos que te recomendamos y las bases de un concurso que merece la pena.

Qué es la generación de imágenes mediante IA

Si nos vamos al detalle de qué hay detrás de esta tecnología, a priori tan divertida, sería la capacidad de crear imágenes nuevas a partir de texto o un prompt, o incluso, a través de otras imágenes. No es algo tan nuevo como se cree, pero sí es cierto que en los últimos meses ha tenido un pico de interés.

Los sistemas han mejorado muchísimo en los últimos años y se pueden lograr desde imágenes extremadamente realistas a cuadros que pueden parecer de auténticos artistas. Aquí te dejamos algunas aplicaciones para que empieces a investigar:

  1. Bing Image Creator: Es una herramienta gratuita de Microsoft basada en DALL-E, que te proporciona cuatro opciones de imagen, basadas en la petición que has introducido.
  2. Imagine: introduces un texto, defines un estilo y obtienes la imagen deseada. Así de sencillo.
  3. Craiyon: muy orientada a la generación de arte. Obtiene imágenes de estilo ilustración o cuadro de gran calidad

Peligros de la generación de imagen

Pero hay que tener cuidado con estas herramientas y la forma en que las usamos. En lo que a legislación se refiere, aun queda mucho camino por recorrer. No existen leyes o protocolos que legislen posibles problemas como el tratamiento, eliminación o rectificación de las imágenes, que tan fácilmente podemos entregarles a estos programas.

Además, hay que tener en cuenta que, cuanto más realistas se vuelven, más difícil resulta identificar la realidad de la ficción. Esto supondrá problemas legales y éticos en un futuro muy cercano si no se establecen normas para su uso.

Con esa misma preocupación se creó  AI Hub, la red del CSIC dedicada a actividades de investigación, formación, transferencia y comunicación sobre Inteligencia Artificial. Su objetivo es buscar la interacción más efectiva y humana con la máquina y que las necesidades de las personas influyan y optimicen el desarrollo de la IA.

Si este tema te interesa, te invito a seguir informándote. Además, en nuestro blog encontrarás pequeñas píldoras, y te dirigimos a información externa que puede ser de gran interés.

Cómo generar tus fotos de anuario de los 90

Si estás aquí porque lo que realmente te interesa es verte al más puro estilo Wisconsin, la opción más rápida que vas a encontrar, aunque te saldrá por 6,99€ (previo pago), es el editor de fotos EPIK. Tenemos buenas noticias, porque también funciona con android. El proceso es sencillo: simplemente tienes que elegir entre 8 y 12 fotografías y la IA hará el resto.

Si no quieres gastar, existen alternativas gratuitas: AI Artguru es una página web (en este caso no hay una app disponible). Ofrece una variedad bastante amplia de resultados aunque, para generar las imágenes puedes encontrarte cola. Pero si tienes paciencia y eres específico con lo que quieres, podrás lograr el resultado que buscas a la primera.

Concurso de generación de imágenes

Y desde KOPURU no queremos quedarnos fuera de este fenómenos. Te recomendamos que empieces a practicar en el arte de la generación de imágenes, porque pronto publicaremos un concurso entre nuestra comunidad. El tema aun está en definición, y el jurado seréis vosotros. El que resulte ganador se llevará un interesante premio. Así que corre a suscribirte a KOPURU para estar al tanto de todo.

Scroll al inicio