Big Data en el fútbol, qué es y cómo funciona

La entrada de las nuevas tecnologías y el Big Data en el fútbol ha transformado el deporte de una forma drástica. El fútbol es el deporte rey a nivel mundial, y es por eso que, conforme mejoran las tecnologías, grandes empresas encargadas en la recogida de datos y su posterior análisis como WyScout, Instat, OptaPro …

Big Data en el fútbol, qué es y cómo funciona Leer más »

La entrada de las nuevas tecnologías y el Big Data en el fútbol ha transformado el deporte de una forma drástica.

El fútbol es el deporte rey a nivel mundial, y es por eso que, conforme mejoran las tecnologías, grandes empresas encargadas en la recogida de datos y su posterior análisis como WyScout, Instat, OptaPro entre otras, hayan puesto el foco en este deporte.

Esta evolución de los últimos años ha permitido una total compenetración entre los expertos del fútbol y estas herramientas, hasta el punto de obtener una fiabilidad igual o superior que el conocimiento humano.

Gracias al estudio de esta recogida de datos, podemos mejorar los resultados de l@s futbolistas en sus entrenamientos, en la dieta, el rendimiento en el partido, su mejora de forma física y la dirección y gestión de los clubs o entidades deportivas.

Qué es el Big Data en el futbol

Se entiende por Big Data en el fútbol o Big Data en el mundo del deporte, a la recogida de gran cantidad de información, así como el conjunto de procedimientos que se ocupan de crear patrones repetitivos en los procesos de estudio de dichos datos.

Saber interpretar correctamente la información supone una ventaja respecto al resto de equipos de la liga.

Las posibilidades en las estrategias deportivas pueden ser infinitas. Desde la recogida de información procedentes de los GPS para generar mapas de calor con los movimientos en el campo de un jugador, hasta conocer el estado emocional de un jugador antes de un partido para predecir su nivel de rendimiento.

Con respecto a la salud, el Big Data puede dar información importante respecto a la mejora de los pacientes en caso de lesión.

En el ámbito de la calidad física de l@s futbolistas, también se utiliza la recogida de datos para obtener información sobre su capacidad física y su evolución a lo largo de la temporada.

El Big Data también repercute en los seguidores del fútbol, ya que permite analizar mejora cuáles son sus demandas y ofrecer una mejor calidad de contenido a la audiencia. Por ejemplo, mediante la información obtenida de Twitter se puede saber la opinión de la audiencia sobre un partido, un fichaje, etc. En un futuro es muy probable que la mayoría de las noticias se generen a través de la información recogida por el Big Data.

Cómo funciona el big data en el futbol

Hemos visto lo importante que es en el fútbol y en el deporte la recogida de información y su posterior análisis para trazar una mejor estrategia y desmarcarse del resto de los equipos. Pero, ¿cómo funciona el Big Data en el fútbol?, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta?, ¿qué herramientas se utiliza?

Existen varias aplicaciones para la recogida de información en el ámbito del fútbol. Cada una de ellas muestran algunas diferencias y similitudes, pero el objetivo de todas ellas es captar la máxima cantidad de información que puedan servir de ayuda a entrenadores y servicio técnico. 

Las más utilizadas a día de hoy son: 

Además de las mencionadas, en España destaca la aplicación Bernabéu Digital (https://www.bernabeudigital.com/) utilizada por el Real Madrid, que no solo proporciona información al club sino a sus socios. Esta recogida de datos ayuda a la empresa a trazar estrategias de marketing, optimizar los beneficios de la empresa y recibir el feedback de los socios.

A continuación, os mostramos las principales áreas en las que estas herramientas están ayudando en la toma de decisiones tanto antes, durante y después del partido.

  • Análisis técnico, permite captar a tiempo real errores tácticos cometidos por los futbolistas y el equipo con el fin detectarlos con más claridad.
  • Eficiencia de recursos en los estadios, gracias a instalaciones inteligentes para controlar y mejorar el rendimiento de los recursos con total precisión.
  • En el terreno de juego, proporcionando datos exactos de indicadores de éxito como goles u ocasiones de gol, tiros a puerta, pases de gol, tiempo de posesión, duelos ganados, regates, faltas realizadas, tarjetas, robos de balón, etc.
  • Marketing de eventos, para crear estrategias personalizadas que mejor encaje con cada tipo de público y predecir qué acciones atraerán más seguidores interesados.

Un ejemplo es el balón del Mundial de este 2022, la herramienta definitiva para detectar el fuera de juego. Este balón tiene un sensor para determinar cómo y dónde se produce cada toque gracias a unos sensores instalados a lo largo del estadio y en el balón. Esta tecnología ayuda a reducir el tiempo de decisión y a eliminar la toma de decisiones erróneas.

La recopilación de una gran cantidad de información muchas veces puede suponer un problema y ser contraproducente. 

Es importante saber detectar qué datos son importantes y cuáles no. Antes de nada, se debe detectar que métricas van a ser útiles y nos van a ayuda a obtener información de aquello que nos interesa saber.

Utilizar el Big Data como una herramienta complementaria que sume información al equipo técnico. La recopilación y análisis de datos no debe ser la única fuente de información para la toma de decisiones.

Hay ocasiones que es mejor sacrificar información muy precisa para poder comunicar y explicar de una manera más clara. La comunicación juega un papel muy importante en este campo. Hay que proporcionar gráficos y tablas lo más sencillas posible.

Scroll al inicio