Vespa Velutina

Realizar una predicción sobre la cantidad de nidos que se van a retirar en cada municipio de Bizkaia en el 2020 y visualizar los resultados.

Las especies exóticas invasoras (EEI) constituyen la segunda causa de perdida de biodiversidad en el mundo tras la modificación del hábitat.

La llegada de especies exóticas invasoras puede ser resultado tanto de introducciones intencionadas o accidentales por parte del hombre.

En el caso del avispón asiático o avispa negra (Vespa velutina ssp. nigrithorax) su introducción en Europa se produjo de forma accidental en Francia hacia el año 2004

Se considera que existen al menos tres consecuencias de la invasión de Vespa velutina: la primera es obviamente ecológica, ya que el avispón asiático preda sobre las abejas melíferas, pero también sobre otros polinizadores.

El segundo efecto es económico, con la actividad apícola directamente afectada debido a las perdidas en las colonias.

La tercera es la afección a la población humana.

Datos relevantes respecto al comportamiento de las avispas asiáticas:

Ciclo de vida:

Habitats:

La temperatura, la humedad, la intensidad de la luz, el refugio de la lluvia, y la protección contra el viento son importantes para la selección de sitios de anidación debido a que estos factores determinan la preservación del nido, esencial para la supervivencia de la colonia.

A menudo, los nidos se localizan en arboles cercanos a ríos, pues el agua es un elemento fundamental para la construcción del nido; y en ensayos realizados en Francia en los meses de primavera se constató que se atrapaban más fundadoras cerca de cursos de agua (Manceau y cols., 2012).

Además de la temperatura y el binomio humedad-agua, otro elemento muy importante para que Vespa velutina se haya asentado tan fácilmente y se haya expandido tan rápidamente, es la presencia de colmenas de abejas (Bessa y cols., 2015). En la práctica, la mayoría de nidos se encontraron cerca de uno o más colmenares.

Alimentación:

Según un muestreo realizado durante 4 años y después de haber capturado a más de 13.000 obreras y analizado la carga de alimento que transportaban al nido, aproximadamente un 32% eran dípteros (moscas), un 59% himenópteros (entre estos, 2/3 eran abejas y 1/3 avispas comunes) y el 9 % restante otros insectos Manual para la gestión de la Avispa asiática (Vespa velutina) 29 (orugas, mariposas, libélulas…) y arañas.

Estos datos varían en función del hábitat donde se encuentre el nido (p.ej., en zonas urbanas, periurbanas y forestales la proporción de abejas depredadas es más alta).

La diversidad de presas del avispón aumenta cuanto más rico es el entorno en insectos; sin embargo, en zonas urbanas y periurbanas o incluso en áreas boscosas, el 65% de las presas de Vespa velutina son las abejas domésticas de los apicultores.

Las avispas obreras detectan las colonias de abejas por el olor de la miel y del polen ensilado en las colmenas Los insectos adultos se alimentan de diferentes líquidos azucarados como néctares de flores de árboles y arbustos (sauces, camelia, calistemo, níspero japonés, hiedra,…), zumos de frutas maduras (manzanas, higos, peras, uvas, kiwis…), excreciones azucaradas de pulgones y savia de cortezas de árboles.

Toda la información anteriormente mencionada aparece en los siguientes documentos con mayor detalle, recomendamos que antes de comenzar con el proyecto se realice la lectura de los siguientes documentos, ya que ayudará a entender la problemática existente y ayudará a comprender el comportamiento de la Avispa Asiática.

En el siguiente documento se aporta información sobre el ciclo de vida de la avispa asiática, fechas de nacimiento, fechas de muerte, anidamientos, alimentación… 

Scroll al inicio