Creación y contexto histórico
Richard Stallman y la Free Software Fundation
Su aparición se remonta a 1985, cuando surgió el movimiento también llamado “software libre”. Lo encabezó Richard Stallman y su fundación.
Richard Stallman (1953, Nueva York) es un físico, programador, activista estadounidense. Fue el fundador del movimiento de software libre, el sistema operativo GNU y la Free Software Foundation. Vamos, ¡casi nada!
Como programador, ha logrado destacados hitos, pero su mayor éxito radica en el establecimiento de un marco ético, político y legal para el software libre, proporcionando un modelo de desarrollo y distribución alternativo al software privativo.
Qué hace exactamente el software libre
Al adquirir un software, en realidad estamos adquiriendo una licencia que nos permite utilizarlo. Esto implica que estamos sujetos a múltiples y sutiles reglas, como la imposibilidad de compartir o modificar el programa, y hacerlo más ad-hoc a nuestra necesidad concreta o proceso.
Sin embargo, y a raíz del movimiento, en los últimos años, grupos de programadores se han dedicado a escribir y compartir lo que se conoce como software libre. Este tipo de software no solo nos permite copiar programas, sino también estudiarlos, ejecutarlos y distribuirlos libremente.
Requisitos a cumplir o libertades
Para que un programa se considere de software libre, debe cumplir con las cuatro libertades:
La libertad 0 o la de usar el programa con cualquier propósito, establece que todo usuario tiene que poder utilizar el software en cualquier sistema de computación, con cualquier tipo de trabajo y finalidad y sin la obligación de comunicar a ninguna entidad específica o programador.
La libertad 1 o de estudiar cómo funciona el programa y poder modificarlo, constituye la libertad de usar la versión modificada (según los deseos y necesidades del usuario) en lugar de la original. Para poder cumplir las libertades 1 y 3 es necesario poder acceder al código fuente.
La libertad 2 o de distribuir copias del programa a cualquier persona u organización, los usuarios tienen la libertad de redistribuir y compartir copias con o sin modificaciones, sin necesidad de pedir ni pagar algún permiso para hacerlo. Además, dicha distribución se podría hacer de manera remunerada.
La libertad 3 o de mejorar el programa y compartir las mejoras en beneficio de todos, permite mejorar el programa y posibilita compartir y liberar las versiones modificadas como software libre para que los usuarios individuales y organizaciones puedan beneficiarse de las mejoras. Como hemos mencionado antes, sería imperativo poder acceder al código fuente.
Ventajas del software libre para individuos y empresas
- Desarrollo y mejoras continuas. Como se puede acceder al código fuente, la cantidad de personas que pueden revisar, probar y desarrollar el código aumenta exponencialmente. Tampoco hace falta esperar a que la compañía saque una nueva versión o arregle los errores que han encontrado los usuarios.
- Permite la independencia tecnológica. Los usuarios no tienen que someterse a decisiones impuestas por el fabricante y por ello, pueden decidir si quieren realizar migraciones o actualizaciones del sistema.
- Ahorro en la adquisición, mantenimiento y renovación de tecnologías. Esto ocurre, porque al no requerir una compra anual de licencia o la compra de nuevas licencias para su distribución, es infinitamente más económico afrontar una actualización o una instalación masiva de softwares abiertos que de softwares privativos.
- Proporciona autonomía, por lo que el software puede adaptarse a lo que el usuario requiera.
Controversia y preocupación por la propiedad intelectual
Una de las mayores preocupaciones o polémicas que genera (y que genera desconfianza en este sistema) es la propiedad intelectual.
Tanto en el caso del software propietario como en el software libre, la existencia de una licencia es fundamental para establecer los derechos concedidos al usuario. Sin embargo, es importante destacar que en el caso del software libre, la licencia no transfiere la propiedad del software. En consecuencia, el autor del software libre no pierde su autoría.
El creador del software libre es quien legalmente otorga los derechos de distribución y modificación de su creación, pero no renuncia al derecho de ser reconocido como autor. De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el software libre se considera una forma particular de ejercer el derecho de autor, donde se fomenta la libertad y la colaboración en el uso y desarrollo del software.
Y tú, ¿Qué opinas?
En KOPURU nos encantan este tipo de temas, y queremos conocer tu opinión, así que no dejes de comentarnos en este post si ya has tenido contacto con software libre, y qué sensaciones te genera este movimiento. Y si quieres saber más y estar al día de todos estos temas, recuerda unirte a la comunidad. Cada día somos más, y estamos deseando contar contigo.