La transformación digital y la globalización que estamos viviendo tiene como resultado nuevos modelos de negocio adaptados a técnicas y procesos basados en datos, que ayudan en la toma de decisiones. Los flujos masivos de datos requieren de nuevas herramientas para poder analizarlos y extraer el máximo valor de ellos. Es a través del Big Data y del Business Intelligence desde donde se pueden estudiar los datos.
Big Data y Business Intelligence
Ambas herramientas permiten extraer valor de la información del negocio, pero cada una lo hace de una manera diferente. Y es por ello, que existen algunas diferencias importantes entre ambas.
Los datos que se analizan
Con Big Data se puede analizar un enorme volumen de datos, tanto estructurados cono no estructurados. Pero con Business Intelligence solo podemos centrarnos con los datos almacenados en una base de datos tradicional.
Almacenamiento de los datos
En Big Data se utiliza un sistema de ficheros distribuidos y en el caso del Business Intelligence se emplea un servidor central.
Funcionamiento de la lectura de datos
En Big Data la información se puede analizar con un histórico o en tiempo real.
Funciones con la información
Big Data emplea una solución y traslada la función a los datos, mientras que Business Intelligence ejecuta al contrario.
Rapidez
Big Data es sin duda la herramienta con más capacidad de realizar análisis masivos.
Perfiles profesionales
Para ambas tecnologías se necesita de perfiles profesionales diferentes. Los perfiles de Big Data son usuarios con fuerte formación técnica, como ingenieros o matemáticos. En cambio, los perfiles de Business Intelligence suelen ser personas que tienen la carrera de ADE o Economía.
Aunque entre Big Data y Business Intelligence existan diferencias, ambas tecnologías permiten realizar una correcta gestión de los datos y múltiples acciones que benefician a las empresas.