A pocas horas de que finalice 2021, Pablo Rodríguez publica en Xataka que el Gobierno va a crear la Agencia Estatal de Administración Digital para gestionar la digitalización de todos los organismos públicos y la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial para controlar el desarrollo de esta tecnología, el de su normativa y sus posibles usos, según recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, recién aprobados.

La creación de estas nuevos órganos manifiestan la relevancia que ambos ámbitos han adquirido en los últimos años. Y es que las agencias estatales son entes especializados en diferentes materias, como el control de medicamentos o la protección de datos, que cuentan con plena independencia orgánica y funcional respecto al resto de las Administraciones públicas, personalidad jurídica y patrimonio propio. Elementos que las dotan de una gran capacidad de actuación y control sobre los asuntos que les competen.

La Agencia para la Supervisión de la Inteligencia Artificial se encargará de crear medidas para proteger a la ciudadanía de los posibles riesgos que se deriven de este tipo de tecnología, tanto en lo que se refiere a su seguridad física como a la de sus derechos fundamentales. Para ello, el órgano tendrá capacidad para llevar a cabo actuaciones propias, en coordinación con otras autoridades competentes o apoyando a entidades privadas y serás sus competencias el desarrollo, supervisión y seguimiento de los proyectos enmarcados dentro de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y todos aquellos impulsados por la Unión Europea sobre esta tecnología, “en particular los relativos al desarrollo normativo de la IA y sus posibles usos”

Sigue leyendo este interesante artículo AQUÍ

AI IA Agencia Inteligenica Artificial

Leave a Reply