El enigma de Satoshi Nakamoto
La creación de los Bitcoins y de la tecnología que los sustenta, el Blockchain, se le atribuye a una misma persona: Satoshi Nakamoto.
Pero Satoshi Nakamoto realmente es el seudónimo que usó la persona o personas que crearon esta tecnología. El enigma en torno a la identidad de Satoshi Nakamoto ha dado lugar a diversas especulaciones y teorías (muchas de ellas conspiranoicas y bastante curiosas).
La realidad es que a día de hoy todavía no se sabe nada relevante de la identidad que esconde el nombre el nombre de Satoshi, y el #blockchain sigue siendo un misterio para muchos.
Qué es el Blockchain
Si nos ponemos un poco técnicos, el Blockchain puede definirse como una gran base de datos que recoge y almacena la información de manera compartida y descentralizada. El objetivo es crear un registro único pero a su vez, ir generando copias sincronizadas, lo que haría imposible la manipulación de los datos.
Cómo funciona
Su nombre y su filosofía se basan en las cadenas. Los bloques validados se van encadenando en orden cronológico, creando una secuencia histórica de registros.
La red de blockchain no está controlada por individuos o instituciones centrales, sino que es descentralizada. Esto significa que no hay una entidad dominante que tenga el poder sobre la red. Una vez que los registros son añadidos a la cadena de bloques, se vuelven inmutables. Es decir, no pueden ser modificados ni alterados sin el consenso de la red. Vamos, que si un eslabón de la cadena se pierde, no pasa nada, ya que el resto de eslabones tiene la información necesaria.
Las ventajas de esta tecnología
Estas particularidades del Blockchain generan una estructura que ofrece transparencia completa a las operaciones realizadas en la red. Además, el hecho de que no esté controlada por una entidad central le da independencia y confianza.
Es un concepto innovador porque ofrece una fiabilidad muy necesaria y complicada de conseguir. Los tipos de operaciones que son registrables en esta base de datos abarcan todo tipo de ámbitos, pueden ir desde la compra de un café, la venta de una casa, a una patente o un NFT.
El problema que tiene actualmente
Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta es la desconfianza e inseguridad que genera en la sociedad. A pesar de que su uso va en aumento, existe un gran porcentaje de la población que no conoce su existencia o entiende su funcionamiento.
¿Y tú qué opinas?
¿Crees que sigue siendo aun desconocida para muchos?¿Dónde ves mayor aplicación? Si te ha gustado este artículo curiosos estilo #coffeebrake, ideal para abrir debate, no te pierdas todo el contenido que Kopuru tiene para ti. Forma parte de la comunidad y mantente al día de este y muchos más temas que te van a encantar.