Skip to main content

José A. Lozano es director científico del BCAM – Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas desde 2019 y catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la UPV/EHU desde 2009. Su investigación se ha centrado, entre otras áreas, en la inteligencia artificial y, particularmente, en los campos del análisis de datos y la optimización combinatoria. Dirige el grupo de investigación Intelligent Systems Group desde 2004 y lidera la línea de investigación de BCAM en Machine Learning desde 2014.

En su extenso recorrido como investigador ha publicado más de un centenar de artículos en revistas científicas, ha dirigido 22 tesis doctorales y ha escrito dos libros. Además, su prestigio internacional le ha llevado a ser editor asociado de las revistas más relevantes del área de la inteligencia artificial y a organizar los congresos internacionales con mayor impacto dentro del área. En 2021 ha sido nombrado el primer y único Fellow del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) de Euskadi.

Sobre el Reconocimiento

Dentro del apartado de mejor contribución metodológica en Investigación Operativa, la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) y la Fundación BBVA han premiado el artículo ‘Construct, merge, solve & adapt: a new general algorithm for combinatorial optimization (Construir, fusionar, resolver y adaptar: un nuevo algoritmo general para la optimización combinatoria), publicado en Computers & Operations Research y en el que ha participado como coautor José A. Lozano, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

El equipo autor de la investigación ha estado coordinado por Christian Blum, investigador científico del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial-CSIC, y en él han participado, además del catedrático de la UPV/EHU, Pedro Pinacho Davidson, profesor ayudante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (Chile), y Manuel López-Ibáñez, investigador senior en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga.

La nueva técnica que proponen los autores en su artículo es un algoritmo híbrido que combina técnicas de optimización exactas, que calculan la mejor solución posible a un problema en un tiempo que es muchas veces prohibitivo, y técnicas de optimización aproximadas, que derivan soluciones suficientemente eficaces en un tiempo de cálculo más corto.

Jose A. Lozano B-CAM

Leave a Reply