Se crea una nueva inteligencia artificial que es capaz de hacer más de 600 tareas distintas con la misma programación, un hito que la acerca un poco más a la inteligencia humana.

Deepmind, el brazo de inteligencia artificial de Alphabet, empresa matriz de Google, anuncia Gato: un nuevo sistema capaz de realizar 607 tareas distintas con la misma programación. Un avance que nos acerca a la inteligencia artificial general, con la que las máquinas podrán entender o aprender cualquier tarea de la misma manera que lo hacemos los seres humanos.

Omar Kardoudi aclara en su artículo para ‘El Confidencial‘ que la gran mayoría de las inteligencias artificiales que usamos son muy buenas realizando una tarea en concreto. Algunas se han hecho famosas por batir al mejor de los humanos en juegos tan complejos como el ajedrez o el Go mientras que otras pasan más desapercibidas aunque estén presentes en nuestro día a día, como el algoritmo de Spotify que genera recomendaciones musicales automáticamente con gran precisión.

Esto se conoce como inteligencia artificial débil o estrecha y es extremadamente eficiente cuando tiene que procesar grandes volúmenes de información de una manera concreta. Pero esa misma IA capaz de ganar al campeón del mundo de Go no puede hacer otra cosa que no sea jugar a este juego. No puede jugar al tute, ni al parchís, ni decirle a un robot moverse dentro de un almacén para organizar cajas. Las máquinas no tienen en este momento la capacidad de ampliar su conocimiento a otras áreas como hacemos nosotros de manera natural.

Como dice el filósofo sueco Nick Bostrom, profesor de la Universidad de Oxford y autor del libro Superinteligencia: caminos, peligros, estrategias: “Al informático Donald Knuth le llamó la atención que “la IA haya conseguido a estas alturas hacer esencialmente todo lo que requiere ‘pensar’, pero haya fracasado a la hora de hacer la mayor parte de lo que las personas y los animales hacen “sin pensar”: ¡eso, de alguna manera, es mucho más difícil!”.

 

Cómo funciona Gato

El equipo de Deepmind no ha conseguido, todavía, que su IA tenga nuestra habilidad de aprender e interconectar conocimientos para resolver problemas de manera creativa, pero sí ha sido capaz de crear un inteligencia capaz de hacer hasta 607 tareas distintas.

“Gato puede percibir y actuar con diferentes encarnaciones en una amplia gama de entornos utilizando una única red neuronal con el mismo conjunto de factores”, escriben los autores del estudio.

Para ello se han basado en los modelos de lenguaje a gran escala, como los que usa Google para darnos los mejores resultados de las búsquedas por voz, y los han aplicado a funciones multitarea. Según Deepmind, Gato es capaz de jugar a distintos videojuegos, subtitular imágenes, chatear, apilar cajas con un brazo robótico real y mucho más.

“Aunque no se puede esperar que ningún agente sea excelente en todas las tareas de control imaginables, especialmente en aquellas que están muy lejos de su distribución de entrenamiento, aquí probamos la hipótesis de que es posible entrenar a un agente que sea capaz en general de un gran número de tareas; y que este agente general puede ser adaptado con pocos datos adicionales para tener éxito en un número aún mayor de tareas”, dicen los investigadores…

Sigue leyendo este interesante artículo AQUÍ

teslabot tesla

Leave a Reply