e-Agricultura Eficiente

La Revolución Verde trajo consigo la introducción de agroquímicos en el campo agrícola y una sobredimensión del regadío. Esto ha llevado a que se triplique el consumo de recursos naturales en apenas cincuenta años en el sector agrícola, con el coste que implica, además de afectar considerablemente a la sostenibilidad. Los sistemas de inteligencia artificial …

e-Agricultura Eficiente Leer más »

La Revolución Verde trajo consigo la introducción de agroquímicos en el campo agrícola y una sobredimensión del regadío. Esto ha llevado a que se triplique el consumo de recursos naturales en apenas cincuenta años en el sector agrícola, con el coste que implica, además de afectar considerablemente a la sostenibilidad.

Los sistemas de inteligencia artificial han llegado al sector agrícola, integrado algoritmos capaces de calcular la demanda hídrica de los cultivos, que se determina a través de la evapotranspiración de la especie vegetal. Mediante este método, es posible conocer las necesidades reales de agua de los cultivos, y su capacidad para consumirla.

Además, toda la información complementaria necesaria se pueden obtener a partir de bases de datos preestablecidas, estaciones meteorológicas, dendrómetros, sensores de suelo o imágenes híper-espectrales. La unión de todas estas fuentes, permite generar modelos predictivos que, entrenados de la manera adecuada, pueden dar solución a los problemas a los que se enfrenta la agricultura de esta era digital.

El empleo de una fuente de datos u otra depende del grado de sofisticación del modelo empleado. El uso de datos recolectados in situ incrementa la precisión de los valores ofrecidos, pues se adaptan a cada caso concreto y zona del campo, y no se basa en una extrapolación de datos, si no en catas reales.

Los sistemas de inteligencia artificial necesitan de la integración de todas las tecnologías citadas en esta Revolución Tecnológica, para aumentar la precisión de los valores.

Estos sistemas también tienen la capacidad de determinar las necesidades nutricionales de las plantaciones. A partir de los nutrientes del suelo, del agua y la composición del propio terreno, las herramientas pueden recomendar al agricultor qué productos aplicar, en qué zonas y en qué cantidades.

Estos sistemas pueden descender la demanda de insumos en hasta un 65 %, generando ahorros considerables y un aumento de la calidad y supervivencia del cultivo en cada fase de crecimiento.

Scroll al inicio