Skip to main content

Un artículo de Patricia Coll para El País, pone en valor el trabajo de la ingeniera biomédica Judit Giró (Vallmoll, Tarragona, 1996) que ejerce como investigadora en la desafortunadamente lejana Universidad de California: “La inteligencia artificial (IA) permite observar lo que la inteligencia humana no es capaz de ver”, explica nuestra protagonista.

En noviembre de 2020, con 24 años, ganó el concurso internacional The James Dyson Award gracias a la invención de un dispositivo biomédico basado en IA, denominado The Blue Box, que permitirá a las mujeres realizarse una prueba de detección precoz de cáncer de mama a partir de una muestra de orina. Su funcionamiento es sencillo, indoloro y barato, similar al que ahora sirve para realizar tests de embarazo en casa.

La idea de Giró está inspirada en “la capacidad de los perros para detectar el cáncer a través del olfato”, descubrimiento publicado en 1989 por los investigadores Hywel Williams y Andres Pembroke en la revista científica The Lancet. “No es ciencia ficción, existen compuestos químicos en el cuerpo humano que varían con el cáncer, lo que pasa es que las personas no somos capaces de percibirlos. En mi caso, he optado por detectar esos biomarcadores en la orina, a partir de la inteligencia artificial”, explica.

La tarraconense Judit Giró, ganadora de un concurso internacional con un dispositivo para detectar tumores de mama a partir de una muestra de orina, quiere lanzar su idea al mercado en 2024

¡Sigue leyendo aquí este interesante artículo!

Flaminia Pelazzi El País Judith Giró

Leave a Reply