Skip to main content

El nuevo cambio de paradigma hacia la digitalización ha creado “nuevos” puestos de trabajo, entre ellos, el más popular es el de Data Scientist. Estos profesionales se dedican a la Data Science o Ciencia de Datos, son expertos en interpretar, ordenar y generar conocimientos de un conjunto de datos enorme.

La digitalización y las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestra vida diaria, por lo tanto, se prevé que los Data Scientist irán teniendo más y más protagonismo.

Programación Data Scientist pantalla

Según un estudio realizado por DevAcademy, indica que la cantidad de datos que se generan a diario es enorme y realiza una comparación con años anteriores. “En el mundo se generan a diario 2.5 trillones de bytes de información. El 90% de los datos a nivel mundial se han creado en los últimos 2 años.”

Por otro lado, en dicho artículo también comentan que los datos se recogen de muchísimos sitios. “Esta información proviene de todos lados: sensores que recogen información climática, publicaciones en las redes sociales, imágenes y vídeos digitales, registros de compra y transacciones y señales de GPS de los móviles…”

Por lo tanto, podemos afirmar que hacemos uso de estos datos diariamente sin darnos cuanta, desde lo más sencillo como mirar a través de nuestro teléfono móvil la previsión meteorológica o algo más complejo como encontrar los vuelos más baratos. Todo ello está relacionado con la Ciencia de Datos o Data Science.

Data Scientist robot tecnología

¿Qué necesito para ser Data Scientist?

Según Deloitte, aún no hay una formación “oficial” para acceder a este puesto de trabajo, “No hay un único camino a seguir. De momento, el acceso a la profesión no está homologado, y el perfil formativo de los expertos dedicados a esta disciplina es bastante heterogéneo. El denominador común en la mayoría de casos pasa por contar con estudios universitarios, sobre todo, titulados en matemáticas, estadística o informática. Una de las opciones mejor valoradas es la formación de postgrado especializada en áreas de Big Data o Data Science.”

Empleabilidad en Data Science

En el artículo de DevAcademy se comenta que es una profesión muy importante hoy en día y tiene grandes perspectivas de futuro. “Se trata de una profesión que actualmente es considerada clave en el mundo de las tecnologías y también es una de las mejor pagadas. El perfil es el de una persona formada en las ciencias matemáticas y la estadística, que domina la programación y sus diferentes lenguajes, ciencias de la computación y analítica.”

Por otro lado, te invitamos a echar un vistazo a este artículo: Cómo Encontrar Al Perfecto Data Scientist O Científico De Datos

Leave a Reply