Skip to main content

Charles Fefferman y Jean-François Le Gall han recogido los galardones tras ser premiados en la categoría de Ciencias Básicas de los Premios Fronteras del Conocimiento, por haber conseguido abrir nuevas perspectivas en el análisis matemático y la teoría de la probabilidad.

Artículo publicado por ANE LÓPEZ  en DEIA

En el discurso que pronunció en nombre de ambos galardonados, el profesor , de la Universidad París-Saclay Le Gall quiso destacar la investigación pionera de su colega Fefferman, al que definió como “uno de los grandes matemáticos de nuestro tiempo”.

“Una parte de su trabajo”, explico,” se ocupa de la teoría de funciones complejas, uno de los grandes logros de las matemáticas del siglo XX”. Esta teoría estudia fenómenos muy variados, como “la elaboración de mapas precisos, el flujo del agua sobre una superficie plana y el campo eléctrico en materiales bidimensionales, zanjó el premiado en la categoría de Ciencias Básicas..

LA ECONOMÍA, UN CONJUNTO DE INTERACCIONES

Matthew Jackson, catedrático de la Universidad de Stanford, fue reconocido en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas por su obra pionera que ha arrojado nueva luz sobre el papel de las redes en la vida económica y social.

Su trabajo tiene aplicaciones en el estudio del mercado laboral, la desigualdad e incluso la gestión de crisis como la provocada por la COVID-19 o la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Así, según destaca la Fundación BBVA, el catedrático “supo distinguir la importancia de las redes para la economía hace más de 25 años” en un trabajo teórico que “mostró cómo predecir qué redes se formarán en función de los costes y beneficios de las conexiones, y en qué difieren esas redes de las óptimas”. Su trabajo, continúa el acta, “ha inspirado una ingente literatura, tanto teórica como empírica, en la que el estudio del papel que desempeñan las redes es clave para el conocimiento de los mercados financieros, el desarrollo económico y muchos otros fenómenos económicos

LOS ‘CONOCIDOS’, CLAVES PARA EL EMPLEO

El experto Mark Granovetter fue ayer galardonado por la Fundación BBVA por descubrir la importancia que la red extendida de ‘conocidos’ tiene para la vida económica y social.

Y es que según destaca el experto, los vínculos importantes van más allá del círculo más cercano de las personas. Así, defiende la importancia que los “conocidos” de una persona pueden tener a la hora de encontrar un trabajo, estableciendo como determinante la red extendida de contactos sociales, y no sólo aquella que está conformada por los vínculos más estrechos.

Mostrando una vez más la resistencia que las innovaciones radicales encuentran cuando surgen, el artículo fue inicialmente rechazado por los revisores académicos, que no consideraron adecuada su publicación. –

Fronteras del Conocimiento

Leave a Reply