Presentación kopuru

By 08/02/2019Noticias

Me llamo Leire Legarreta, y además de madre de tres terremotos, soy matemática de formación y científica de datos, no sé si podría decir que de vocación. Ya desde el comienzo de mi carrera profesional aterricé por suerte en este mundo de los datos. Un mundo en el que aunque hace quince años no pudiéramos vaticinar la relevancia que iba a adquirir en la sociedad y en el mundo empresarial, sí es cierto que sospechábamos que al futuro no le quedaría más remedio que pasar por aquí.

Actualmente trabajo como docente e investigadora en Mondragon Unibertsitatea, donde además formo parte del equipo de Coordinación del Grado en Business Data Analytics (BDatA), que comenzará su andadura el próximo septiembre en Bilbao. El grado que nos hubiera gustado estudiar a muchos de nosotros/as, y en el que tenemos la ambición de formar a los profesionales del futuro en el ámbito de los datos, dando para ello a nuestros/as estudiantes la oportunidad de avanzar por un camino que irá forjando sus perfiles profesionales a partir de una metodología “learning from reality”. Las empresas y la sociedad han cambiado, y no tendría ningún sentido que este cambio no hubiera llegado a la universidad. Atrás quedaron las clases de 8 a 9 de mate y de 9 a 10 de programación, y el estudiar para aprobar un examen. Las nuevas universidades preparan a los/as jóvenes para resolver problemáticas empresariales reales desde el primer día, desde el trabajo en equipo y desde el contacto directo con profesionales referentes en distintos sectores.

Coincide que Kopuru y BDatA comparten muchos puntos de intersección. Ambos son proyectos apenas recién nacidos en el ámbito de los datos, que presiguen el objetivo de empoderar a la comunidad compartiendo conocimientos y experiencias reales. Ambos son proyectos que pivotan en torno a la resolución de ambiciosos retos empresariales en equipo. Y ambos proyectos nacen con la ambición de cubrir una clara necesidad, en el caso del grado, una demanda de perfiles profesionales, y en el caso de Kopuru, una comunidad en torno a los datos en español.

No me cabe duda de que ante nosotros/as se dibuja un prometedor futuro, en el que nos esperan desafiantes travesías por el universo de los datos y las organizaciones. Y para ello sabemos que contamos con un vehículo de ayuda importante, Kopuru, que nos vincula y facilita el recorrido para crear este punto de encuentro en el que aprender, compartir y conectar.

Por todo ello no me queda otra que agradecer desde aquí al equipo promotor de Kopuru la oportunidad que nos brinda de acercarnos cada dos semanas a este espacio. En mi hoja de ruta está el acercaros proyectos reales, experiencias de aprendizaje, oportunidades de negocio e inspiración sobre proyectos de datos que están transformando el mundo. Por mi parte también espero aprender y conectar con otros profesionales e iniciativas, construyendo entre todos una relación de mutua colaboración.

Con todo esto, no se me ocurre mejor manera de arrancar que la de plantearos una primera pregunta, que quizás pueda resultar obvia en esta fase del proyecto, y que busca precisamente conocer un poco mejor cuáles son las expectativas de los y las que estáis al otro lado. Os diría: ¿qué esperáis encontrar tanto en Kopuru como en este espacio al que nos acercaremos desde Mondragon Unibertsitatea cada dos semanas? Conocer mejor vuestras necesidades y expectativas nos puede ayudar a aumentar nuestras probabilidades de éxito a la hora de darles respuesta.

Leave a Reply